viernes, 21 de enero de 2011

FÁBULAS ANTIGUAS DE CHINA: De cómo el viejo tonto removió las montañas.

Las montañas de Taihang y Wangwu tienen unos setecientos li* de contorno y diez mil ren** de altura.
Al norte de estos montes vivía un anciano de unos noventa años al que llamaban El Viejo Tonto. Su casa miraba hacia las montañas y él encontraba bastante incómodo tener que dar un rodeo cada vez que salía o regresaba; así, un día reunió a su familia para discutir el asunto.
- ¿Y si todos juntos desmontásemos las montañas?- sugirió -. Entonces podríamos abrir un camino hacia el Sur, hasta la orilla del río Hanshui.
Todos estuvieron de acuerdo. Sólo su mujer dudaba.
- No tienen la fuerza necesaria, ni siquiera para desmontar un cerrejón- objetó -. ¿Cómo podrán remover esas montañas? Además, ¿dónde van a vaciar toda la tierra y los peñascos?
- Los vaciaremos en el mar- fue la respuesta.

Entonces El Viejo Tonto partió con sus hijos y nietos. Tres de ellos llevaron balancines. Removieron piedras y tierra y, en canastos los acarrearon al mar. Una vecina, llamada Jing, era viuda y tenía un hijito de siete u ocho años; este niño fue con ellos para ayudarles. En cada viaje tardaban varios meses.
Un hombre que vivía a la vuelta del río, a quien llamaban El Sabio, se reía de sus esfuerzos y trató de disuadirlos.
- ¡Basta de esta tontería!- exclamaba -. ¡Qué estúpido es todo esto! Tan viejo y tan débil como es Ud. no será capaz de arrancar ni un puñado de hierbas de esas montañas. ¿Cómo va a remover tierra y piedras en tal cantidad?
El Viejo Tonto exhaló un largo suspiro.
- ¡Qué torpe es Ud.!- le dijo -. No tiene Ud. ni siquiera la intuición del hijito de la viuda. Aunque yo muera, quedarán mis hijos y los hijos de mis hijos; y así sucesivamente, de generación en generación. Y como estas montañas no crecen, ¿por qué no vamos a ser capaces de terminar por removerlas?
Entonces El Sabio no tuvo nada que responder.


Lie Zi


*1 li = medio kilómetro
** 1 ren = dos metros y medio, aproximadamente.

2 comentarios:

  1. Curioso... desde mi punto de vista, es algo así como: lucha por lo que deseas de manera desinteresada, aunque sepas que nunca verás el fruto de tus esfuerzos, osea, sé un idealista... (?) No lo sé. Porque parece una auténtica locura querer mover montañas (y por una razón aparentemente tan tonta como no querer dar un rodeo). Eso sí, nadie le va a negar al Viejo Tonto que estas no van a crecer y desde luego que, los hijos de los hijos de los hijos de sus hijos van a poder andar tranquilamente sin montañas de por medio xD Así que tampoco es tan imposible...

    ResponderEliminar
  2. He llegado recientemente a los dominios de blogger y me he encontrado con este blog.
    Lucia, me he leido varias de tus historias y cavilaciones y creo que escribes estupendamente, haces unos textos fantásticos que me han llegado muy a dentro.
    Este en particular, ya que me he identificado con el, porqué mi deporte (la gimnasia) es simplemente esta historia. El sacrificio, el trabajar durante horas, el querer hacer algo que parece imposible y el espíritu de superción.

    Total, que muchas gracias por el texto y espero que sigas así. Ha sido muy motivante :)
    Bye

    ResponderEliminar